¿Internet es Segura?

29.05.2013 09:12

Al navegar en Internet tenemos que tener cuidado, en especial con la información que damos, los archivos (fotos, videos, etc) que subimos y los sitios que visitamos.

En primer lugar, la información personal: Toda información que damos sobre nosotros en internet se almacena y crea un perfil sobre quienes somos, un perfil al cual pueden acceder todos de alguna manera u otra, por lo que debemos tener mucho cuidado con lo que decimos sobre nosotros mismos en la web. Las redes sociales son la fuente primaria de este problema, dado que estas son como una pecera, todos pueden ver lo que publicamos o subimos aunque no lo queramos. Dado esto nos hacemos algunas preguntas ¿Qué tipo de información estamos dando? ¿Cuanta información estamos dando? ¿Tenemos en cuenta que nuestra información puede tener mal uso en la web?.

Estas preguntas nos plantean cosas que todos debemos tener presentes cuando navegamos por internet, nuestra información personal es algo sensible, algo que no debemos de presentar a todos; información tal como nuestro número de telefono, edad o dirección nunca deberíamos entregarlas a la web, dado que puede llegar a malas manos y podemos sufrir de una estafa o un robo. Incluso en los jóvenes puede traer mayores problemas (los cuales analizaremos más adelante) tales como el grooming o el sexting.

En segundo lugar tenemos los archivos que subimos, esto principalmente enfocado en las fotos y videos que subimos a las redes sociales. Antes de subir una foto/video a internet debemos de pensar si tiene información personal, si esta muestra una situación/momento inoportuna o vergonzosa para los que salen en esta o si muestra contenido no apropiado o que nos pueda traer problemas legales (por ejemplo sacar una foto a una obra de arte en un museo donde está prohibido). Aquí, el mayor problema son las fotos/videos inorpotunas, en las cuales podemos ver a personas en momentos en los cuales no quisieran tener una foto (como en una fiesta, en la cual han tomado deamasiado y no están en buenas condiciones); estas les pueden traer consecuencias en su trabajo o escuela en el caso de menores, por lo que debemos guardar este tipo de fotos (o no tomarlas en primera instancia) y guardarlas, en ningun caso subirlas a alguna red social.

En tercer lugar debemos tener cuidado con los sitios a los que entramos; en la web hay una gran cantidad de páginas mal intencionadas las que buscan obtener información personal para cometer estafas (Phishing) o solamente causar daños a través de virus o software malicioso (malware). Es por esto que debemos de asegurarnos siempre de visitar páginas fiables, y si nuestro buscador y/o navegador nos alertan de una posible amenaza al entrar en un sitio, no entrar en este.